12-09-2016

Astrovida

El Holding SETOP incursiona en medios de comunicación

El proyecto –que incluye una revista de circulación trimestral– estará disponible en inglés y español, y contará con aportes de científicos de todo el mundo.

Desde La Serena, capital mundial de la astronomía, nace la primera revista bilingüe chilena, Astrovida, que reúne contenidos de ciencia, tecnología y astro-turismo. Setop, es uno de los fundadores de este proyecto de difusión, que debiera lanzar su primera edición en octubre de este año. 

El Gerente de Astrovida, Héctor Villalobos, se refirió a la revista: “Nace de una alianza entre Setop y la empresa 3G, como el primer paso para este nuevo medio de difusión científica. Éste contempla además charlas, cursos y talleres, que serán dictados en un comienzo en la sede de La Serena, para que las personas se acerquen a las teorías del por qué estamos aquí”. 

En el proyecto participan astrónomos, astrofísicos, astrobiólogos, geólogos y filósofos de Chile y el mundo. “La publicación tendrá artículos de científicos y directores de los principales centros astronómicos mundiales como Alma, y Aura. Además, hoy tenemos contactos de Europa, Estados Unidos, y China, entre otros, que colaborarán durante las ediciones”, señaló el Geólogo y dueño de 3G. 

Mientras el primer número de la revista está a la espera de su debut, Mario Villalobos, filósofo dedicado a las ciencias cognitivas y la autopoiesis, trabaja en un artículo sobre las nuevas teorías del conocimiento junto al destacado biólogo chileno, Humberto Maturana. El Gerente de Astrovida, aseguró: “Ellos hablarán de las teorías que se están manejando muy fuerte sobre el origen de la vida y la tierra”. 

“¿Adónde vamos? De eso aún no se tiene certeza, pero estamos en esa línea, de entender cuál fue nuestro pasado, nuestro origen, desde un punto de vista netamente científico, lo que se potenciará a través de la revista, internet, y cursos”, señaló Héctor Villalobos. Sobre ese tema se busca también realizar capacitaciones a empresas: “Nosotros buscamos ofrecer algo distinto, una alternativa. Por ejemplo, en lugar de mandar al operador de perforadora de Collahuasi a aprender el funcionamiento de una nueva máquina, queremos que sepa la historia detrás de las rocas que va a perforar, y así intentar que se acerque a estas nuevas teorías del por qué está aquí”, finaliza Villalobos.

La revista estuvo en proceso de incubación por casi dos años, y ya está ad-portas de lanzar su primera edición.