01-06-2020

El trabajo en I+D para alimentación acuícola de la empresa chilena Innocon

Recientemente, el Club de Innovación Acuícola dio a conocer las nuevas empresas que pasaron a ser parte de esta iniciativa, siendo una de ellas la compañía de Concepción, Innocon.

De acuerdo con lo explicado a Salmonexpert por su gerente Comercial, Carlos Méndez, Innocon nace el año 2012 y forma parte del holding empresarial de la región del Bío Bío Setop SA, con experiencia en el quehacer de la industria alimenticia humana y animal, industria química, construcción, minería y consultoría.

Méndez detalló que Innocon nace “como el grupo científico, de apoyo para estas empresas, pero crecimos tanto que salimos al mercado. Desde el 2012 estamos trabajando en el tema del I+D y como compañía hoy en día somos más de 70 personas dedicados al tema de innovación”.

Para conocer más del trabajo de Innocon y su vínculo con el rubro salmonicultor, Méndez, entrega mayores detalles al respecto.

¿Cuál de las áreas de trabajo de Innocon se liga a la industria acuícola?

Tenemos un departamento de I+D. El área de proyectos de I+D aporta con sus laboratorios y plantas piloto, sumando a un gran equipo de investigadores orientado a asesorar, buscar y desarrollar soluciones a empresas de alimentos para la acuicultura.

Dentro de nuestra especialización está la evaluación de uso de antioxidantes en alimentos para salmón, con su determinación específica y su impacto sobre el producto terminado, mediante una evaluación acelerada.

¿En qué proyecto están trabajando específicamente junto a la industria?

Hoy estamos trabajando en el desarrollo de nuevos productos como ingredientes proteicos y mezclas oleosas para su adición en alimentos de peces, desarrollando bioensayos con desafío nutricional y control de materias primas, con productos terminados que son llevados a cabo por nuestros laboratorios y plantas piloto. Hemos trabajado con empresas como Cargill y BioMar. Mientras que con NATPRO  hemos desarrollado un proyecto en el cual se buscaba evaluar la proteínas de insectos como materia prima alternativa para su uso en alimentos.

¿Cuáles son los objetivos que se plantearon en cuanto a formar parte del Club de Innovación Acuícola?

Nuestro objetivo claro es perseguir y reforzar activamente nuestras capacidades de innovación en el área de la acuicultura que, por medio del Club, entendemos se nos proporcionará el apoyo para el logro efectivo de esto.

También nos planteamos el obtener feedback de ellos, poner nuestro equipo científico para estos seminarios y conferencias, entre otros.

¿Por qué decidieron se parte de esta instancia de trabajo?

Nuestra decisión se basó en que  entendemos claramente  que el trabajo colaborativo es sumamente importante, esto de conformar esfuerzos en un fin común siempre será redituable, claramente será un beneficio mutuo. La idea es sumar esfuerzos, aportar nuestra experiencia y obtener la experiencia de las empresas que están fuertemente trabajando en el área de la acuicultura.

Fuente: https://www.salmonexpert.cl/article/el-trabajo-en-id-en-alimentacin-acucola-de-compaa-nacional-innocon/